lunes, 4 de junio de 2012

Los Vengadores: la liga de las estrellas de Marvel


(Escrito el 23 de mayo de 2012)

Joss Whedon, el guionista y director de "Los Vengadores", tuvo una carrera triunfal en la televisión norteamericana con dos series, "Buffy, la cazavampiros" y sobre todo con "Angel", un spin off de "Buffy", que terminó superando a su antecesora, en la que se contaba la historia del vampiro condenado a hacer el bien. Ese cuidado que ha tenido Whedon en el desarrollo de los personajes en nuevos escenarios, es el mismo que ha tenido con los caracteres de la costosa película "Los Vengadores".  Marvel Studios, la compañía productora de la casa de comics Marvel, ya había recuperado para la pantalla grande a personajes diluidos como Thor y al Capitán América con sus nuevas versiones cinematográficas, así como con una versión aparte de Hulk hecha en 2008. Su obra dorada fue "Iron Man" con la cual obtuvieron numerosas ganancias con sus dos capítulos. Con este grupo de películas, su intención era abonar el terreno para la unión de todos los personajes en una epopeya aun mayor que las que tuvieron en solitario, que es efectivamente la que se presenta hoy en día como "Los Vengadores".
En esta versión, muy bien lograda desde su guión y en especial en la posproducción de las secuencias de acción, se unen estos poderosos personajes de Marvel para luchar contra Loki, el eterno enemigo de Thor y también su medio hermano, quien se ha aliado con una raza alienígena para atacar y someter a La Tierra de manera arrolladora.
Este es el conflicto principal de la obra del cual se derivan sus grandes y épicas escenas de acción, pero su fortaleza dramática se enriquece en el duelo de egos y puntos de vista de estos superhéroes convocados a la fuerza, quienes asemejándose a un costoso equipo de fútbol, deben aprender a jugar en colectivo para poder conseguir el gran objetivo de salvar a la tierra. Es allí donde residen varios de los conflictos de la trama al no poder ellos superar sus diferencias iniciales y donde se revela también la vulnerabilidad individual.
Cada personaje tiene su especial relevancia en el desarrollo de la historia, aunque realmente el mayor peso narrativo lo llevan Iron Man (Robert Downey Jr.), El Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth) y Hulk (Mark Ruffalo), quienes también tienen los más impresionantes momentos de acción. Sin embargo, aunque los roles femeninos son secundarios, también tuvieron sus momentos claves. Scarlett Johanson interpreta con mucha credibilidad y acento a La Viuda Negra, una oscura espía rusa quien se especializa en el engaño y en la defensa personal. Sorprende también aunque en menor escala, el nuevo registro de Cobie Smulders, quien cambió su habitual trabajo en la comedia de televisión "How I met your mother" por el de la seria agente Maria Hill.
Aunque esta es una obra de entretenimiento, dentro de ella están emitidos varios mensajes políticos para tener en cuenta y no pasar por alto.  En primer lugar, está la redención de la ciudad de Nueva York, en la que se reconstruye de manera exagerada, el terror causado por los ataques sufridos el 11 de septiembre de 2001, sólo que esta vez, si pudo ser salvada la población por estos superhéroes que le dan a sus habitantes una gran esperanza de pronta recuperación. También está presente el doble juego de la agencia especial S.H.I.E.L.D. como una referencia a la C.I.A. y sus oscuros intereses, bajo el mensaje de protección como fachada pero que tiene oculto un ambicioso plan de control y defensa. Por último, está el mensaje patriótico del sacrificio de un soldado que lidera en especial El Capitán América, quien había sido congelado desde la Segunda Guerra Mundial y trae en su despertar, los mismos valores de esa época para compartirlos con los individualistas superhéroes actuales.
Se recomienda que ver todos los créditos finales, porque después de ellos, hay una escena en la que queda manifiesta la promesa de una segunda parte, con otro ataque que deberán contener los superhéroes. Valdrá la pena esperarla para obtener otro buen rato de entretenimiento.