martes, 2 de agosto de 2011

Kung fu panda 2: Psicoanálisis para un panda

(Escrito el 25 de julio de 2011)



Cuando los turcos otomanos invadieron los reinos de medio oriente y en especial, la ciudad de Constantinopla, vencieron de manera aplastante a sus oponentes con cañones gigantes y los atemorizaron con estos por varios siglos. Lo mismo sucedió con Napoleón Bonaparte cuando invadió Europa. Su potente ataque con la artillería de los cañones resquebrajaban al enemigo que luego remataba con su numerosa infantería.  La Segunda Guerra Mundial, la inicio Adolph Hitler con una guerra relámpago que tenía como arma mortal los carros de combate blindados, llamados panzers, organizados en 10 divisiones de asalto que arrasaron varios países europeos con sus poderosos cañones móviles.  Así que la presencia de los cañones ha sido un factor decisivo a la hora de derrotar sin piedad al adversario.  Precisamente el reto de vencer el poderío de unos cañones es el que asume Po el panda, con su grupo de amigos en la recomendada película de animación Kung fu panda 2.
En esta segunda parte el nuevo enemigo es Lord Shen, un pavorreal heredero de un reino de la China, quien es despojado de su sucesión por sus padres, debido al uso agresivo que este ha hecho con la pólvora y los cañones.  El objetivo de Lord Shen es apoderarse de todos  los reinos y dirigir su propio imperio de terror. La secuencia de presentación del antagonista, es un homenaje a la tradición narrativa de las sombras chinescas, que la compañía Dreamworks elaboró con mucho respeto con esta tradición de China.
La película dirigida por Jennifer Yuh, quien además es la primera mujer que dirige una película de animación de estudio, es una digna continuación de su antecesora.  Yuh, quien había hecho todo el story board de la primera parte, mejoró las secuencias de acción que son sorprendentes en las escenas en que Lord Shen despliega peligrosas técnicas de combate que despojan el imaginario de la debilidad de un ave de corral como el pavorreal. Asimismo sucede con la secuencia del primer enfrentamiento de la banda de Po contra los lobos aliados de Lord Shen, en el pueblo de los músicos. Este robo del metal de los instrumentos musicales, es una mezcla de comedia, música y acción simultáneamente.  Por su parte, el diseño de producción de las viejas ciudades chinas es igualmente de admirar, porque mantuvo la arquitectura y la iluminación de estos. Los efectos de fuego de los disparos de los cañones, logran también transmitir el temor inicial de las víctimas, ante la aparición de estas sonoras y mortíferas armas de destrucción.
Por otro lado, la película en la profundización de la psiquis de su personaje protagonista, tiene un elemento psicoanalítico de búsqueda del origen del panda, que aunque es un recurso recurrente, en esta obra es narrado de manera que el espectador entiende el conflicto de Po con su padre adoptivo, el ganso Mr. Ping, y que lo distrae de su tarea de héroe de defender a la población de Lord Shen y los lobos. 
Ya que la historia se concentra tanto en Po y sus problemas con el pasado, los personajes secundarios que tanto deleite causaron en la primera parte, quedan relegados y se pierde la posibilidad de disfrutar más del humor del maestro Shifu y también de las peripecias de la banda de Los Cinco Furiosos que acompañan a Po, conformada por la tigresa, la mantis, la serpiente, la grulla y el mono.
Kung fu panda 2 es una obra que reverencia la antigua cultura china, con los templos, el vestuario, los paisajes, la introspección, la comida e incluso con símbolos tan representativos como el dragón, que en una graciosa escena, este animal mitológico pareciera que se comiera a sus enemigos que luego expulsa vapuleados.
Sus seguidores, que aumentaron con esta secuela, pueden esperar más películas de este divertido héroe, porque sus creadores dejaron abierta la puerta psicoanalítica para la tercera entrega. Si mantiene el equilibrio entre humor, acción, historia y animación, será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario