lunes, 20 de junio de 2011

Conocerás al hombre de tus sueños: enredos de parejas en Londres

(Escrito el 14 de junio de 2011)

De manera tardía llegó por corto tiempo, la penúltima película del neoyorquino Woody Allen, lo cual es una sorpresa en la cartelera local en medio de tantas precuelas, segundas partes y remakes que tanto abundan.   Por cuarta vez en su extensa carrera, el prolífico Allen trasladó las historias de su natal y amada New York a la ciudad de Londres, donde una vez más dentro del mundo burgués, que es su favorito en contextualizar, narra las desgracias amorosas de un núcleo familiar compuesto por dos envejecidos padres, su hija y su yerno.
Allen en Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a talk dark stranger) demuestra su especialidad en desarrollar los conflictos humanos, que por encima de su nivel socioeconómico, terminan en la desdicha por las debilidades del corazón.  En esta obra, Allen centra las motivaciones de sus personajes en las inseguridades que tienen con su vida actual.  Por esa razón, los cuatro personajes se lanzan en busca de aventuras amorosas al inicio del metraje en tono de comedia, pero que finaliza en tono de drama, dejándolos bastante perdidos con respecto a su punto original. Todos los personajes concluyen en un punto patético, en el que se enceguecen por ambicionar más amor del que tienen, pero con métodos poco amables.  En primer lugar, Alfie abandona a su esposa de toda una vida para casarse con una cara y voluptuosa ex prostituta rubia. Helena después de ser abandonada por Alfie, permite que la brújula de su vida  esté manipulada por una vidente con falsas profecías que ella sigue al pie de la letra.  Sally, la hija, tiene el sueño de despegar su carrera en el mundo de las galerías de arte, mientras flirtea en su cargo de asistente con su jefe, un hombre casado y dueño de la galería en que ella trabaja. Por último está su arrogante esposo Roy, quien sufre de un bloqueo creativo como escritor, pero que abandonado por el talento, quiere poseer a su exótica y hermosa vecina Dia, para que ella sea su nueva musa.
Conocerás al hombre de tus sueños es una muestra más de las enormes habilidades en la dramaturgia de Woody Allen, con la diferencia que este final es más abierto que los concluyentes finales de sus obras anteriores.   Los personajes son creíbles y se ven fortalecidos por sus fecundos diálogos, otra de las fortalezas de Allen. Además, su talento para la dirección de actores, logra mejorar los registros anteriores de un actor como Anthony Hopkins (Alfie), quien se ha encasillado repetidamente desde años atrás.  Allen impulsa el mejor talento de otros reconocidos actores como es el caso de Gemma Jones (Helena), quien es la de mejor interpretación de la obra, Naomi Watts (Sally), que sufre con menos dramatismo que en otras películas en que ha actuado y con Josh Brolin (Roy), quien es el personaje más ruin de la obra, sin llegar a exageraciones en que caen algunos villanos.  También es novedoso y bien logrado el aporte de la inglesa Lucy Bunch, quien hace el papel más gracioso de la película siendo Charmaine, la nueva amante y luego esposa de Alfie.
Esta no es la mejor obra de Woody Allen, pero si es una muestra más de que está en buena forma. De su ciclo de películas del siglo XXI, Conocerás al hombre de tus sueños, está por debajo de películas como Match point, la mejor en drama sin lugar a dudas y Ladrones de medio tiempo, la mejor en comedia.  Pero sí está mejor en su conjunto que otras como Melinda y Melinda, Scoop y Todo lo demás.  Está pendiente por ver de su filmografía Medianoche en París, que fue estrenada este año. Si tenemos suerte, puede ser estrenada en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario